Taller de Big Data y Deep Data

Detalle del cartel. Big Data VS Deep Data

Charla el 25 de junio de 2015 por la mañana sobre cultura de datos en el Taller de Big Data y Deep Data organizado por Nuria del Río, mediadora de Medialab-Prado con su proyecto Economía Procomún.

Presentación:

Hola, organizamos este inusual taller en Medialab la semana que viene. Inusual por que pretende acercar un poco más dos mundos que no se tocan cotidianamente: tecnologías llamadas sociales, como técnicas de “escucha profunda” de la realidad (Deep listening) y tecnologías digitales.

Este taller se articula como un punto de encuentro y exploración entre estas dos esferas que tienen, cada una por separado y mucho más en combinación, la llave de cómo concebiremos los proyectos sociales en los años venideros.

Adquiriremos algunas herramientas, pero sobre todo, ampliaremos la mirada, para incluir cada quien desde su punto de partida, las posibilidades que se abren para transformar la realidad social.

Para este taller, hemos llamado Big Data a todo lo que tiene que ver con la revolución tecnológica y Deep Data a todo lo que tiene que ver con la esucha desprejuiciada, pero completamente subjetiva y focalizada, de la realidad social. Desde la reflexión sobre los conceptos trataremos de avanzar a como pueden cambiar nuestro impacto cuando diseñamos proyectos sociales.

Texto del taller:

Empieza el 24 de Junio a las 10 y termina el 26 a las 14.30.

Os proponemos un paseo de dos dias y medio, partiendo de las grandes aportaciónes/revoluciones que nos llegan del universo tecnológico y atravesando lo que llamamos el Social Field, (el Campo Social), en el que se enmarca la Escucha de todo lo que es relevante para una persona, proyecto o comunidad. ¿Como puede lo macro, la infinitud de posibilidades que nos abre la revolución digital y el caudal creciente de información, concretarse en utilidad para el común? ¿Cómo pueden los proyectos y organizaciones sociales ser más permeables, llegar más lejos, comprendiendo mejor lo que toda esta revolución tecnológica puede aportar a la transformación social? ¿Como pueden abrirse los proyectos DIY, o de exploración de las nuevas tendencias digitales, abrirse aun más a la escucha de lo que es relevante socialmente o para un colectivo o problema en particular? Lo que más nos mueve a convocar este taller, es el encuentro entre personas que aun no lo saben todo de todos estos temas, y que se podrían enriquecer de mezclarse con otras que les complementan.

Algunas preguntas que guían nuestra exploración:

  • ¿Qué existe primero, los Big Data o los Deep Data?
  • ¿Qué sabemos y qué no sabemos sobre estas dos fuentes de información?
  • ¿En qué se diferencia el Big Data del Deep Data?
  • ¿Se (retro)alimentan mutuamente?
  • ¿Qué infraestructuras usan y qué tipo de “energia” las alimenta?
  • ¿Cuán sostenibles son estas infraestructuras?
  • ¿Cuáles son las tendencias?
  • ¿Existe una “interfaz” dinámica entre las dos?
  • Si existe está esa “interfaz” entre Big Data y Deep Data guiada por principios o procesos “reconocibles”, ¿seríamos capaces de describirlos?
  • ¿Podemos, usando Big y Deep Data combinados, fortalecer nuestra capacidad de auténtica transformación de sistemas humanos que no funcionan en sistemas humanos sostenibles (que contribuyan al “bien común”?

Metodología: Varias personas harán introducciones en torno a la “revolución tecnológica” y los Big Data y otras introducirán técnicas de escucha del “campo social”. Exploraremos juntos los puntos de encuentro con dinámicas integrales (desde el diálogo al movimiento, pasando por el prototipado o el dibujo). Usaremos el recorrido de la U (Theory U) como hoja de ruta y para inspirar alguna de las técnicas de escucha y prototipado. Resultados esperados: Los resultados son abiertos. Estaremos atentos y atentas a lo que surja, tenga forma de proceso, de herramienta, de modelo, de conversación inacabada… Cualquier formato que sirva para compartir lo descubierto/avanzado y pasar el testigo a los y las siguientes exploradores/as. A quién va dirigido: A personas con curiosidad por descubrir que se esconde detrás de cualquiera de los dos conceptos (Big Data o Deep Data) o de los dos a la vez. Estos conceptos son símbolos de dos escenarios que han avanzado mucho en los últimos años: la revolución digital y las tecnologías sociales, especialmente de “escucha del campo social”. Si estos términos o estás prácticas te producen curiosidad o ya te eran muy simpáticos previamente… este taller te encantará.

El diálogo en torno a este taller ya ha comenzado, está en construcción y en evolución, puede que vayamos añadiendo datos y personas a este post, revísalo de vez en cuando.

Horario:

  • Miércoles 24 de Junio de 10 a 20 con dos horas para comer
  • Jueves 25 de Junio de 10 a 20 con dos horas para comer
  • Viernes 26 de Junio de 10 a 14.30
Adolfo Antón Bravo
Adolfo Antón Bravo
Coordinador del Máster de Periodismo y Visualización de Datos de la Universidad de Alcalá

Periodismo y visualización de datos, web semántica, bash, emacs, orgmode