Espacio de aPrendizaje Abierto

El Espacio de aPrendizaje Abierto es una iniciativa, la única, que fue impulsada de forma autónoma, colaborativa, cooperativa y propositiva por los laboratorios de Ciencia Ciudadana (CiCiLab), Datos (DataLab), Innovación Ciudadana (InCiLab) y Participación Ciudadana (ParticipaLab), que pretendía el aprendizaje cooperativo y colaborativo de tecnologías libres y abiertas a través de sesiones de dos horas -casi- todos los viernes, desde el 15 de junio de 2018.

Primera sesión: R

Queríamos empezar con R y para tal fin preguntamos a una de las personas que más lo conocen, que más lo utilizan y que había participado en talleres del Datalab y había organizado sesiones formativas propias. Se trata de Carlos Gil Bellosta, científico de datos, quien nos ha recomendado su libro R para profesionales de los datos que vamos a seguir.

El título no es casual, pues no se centra en estadística sino en lo que las personas que habitamos las comunidades de periodismo, visualización o ciencia de datos necesitamos aprender de forma urgente e imperiosa: la manipulación de datos.

Como advierte Gil Bellosta, “las herramientas ofimáticas habituales (y estamos hablando aquí esencialmente de Excel) para manipular datos no dan más de sí. Cada vez hay más datos, cada vez son más grandes y los análisis son, cada vez, más sofisticados”.

Pero además, recuerda que para ir más allá, para ser más eficiente, resulta fundamental automatizar tareas, y R es un lenguaje de programación. Gil Bellosta lo propone como herramienta de trabajo con datos porque:

  • Tiene un mercado real en la industria y la academia.
  • Está especialmente indicado para la manipulación y el análisis de datos.

Para seguir el curso hay que tener R instalado, para lo cual caben varias formas de hacerlo:

Que no os asuste ninguna de ellas, lo abordaremos en la primera sesión.

Enlace a la web de Medialab

Segunda sesión: Orgmode

Después de la primera sesión del Espacio de Aprendizaje Abierto donde empezamos con R, se dedica esta segunda a una introducción práctica a Emacs y Orgmode. Tiene sentido por dos motivos. Por un lado, es la herramienta que utilizan diariamente los responsables de dos de los laboratorios que organizan estas sesiones, CiCiLab y Datalab; por otro, es una de las que se pueden utilizar como herramienta vehicular para cualquiera de las sesiones, como se mencionaba en la primera sesión de R, ya sea como herramienta para tomar notas y generar documentación o también como entorno para la ejecución del propio código.

A Emacs se le puede definir de muchas maneras (editor de textos e intérprete de Lisp son las más usadas) pero, en lo relativo a esta sesión, lo abordamos como un editor un textos libre y configurable. Frente a otros editores como MS Word o Gedit, Emacs es un editor de texto plano que te permite centrarte en el contenido y no en la forma, con posibilidad de exportar ese contenido a multitud de formatos como HTML para el contenido web. Tiene una inmensidad de funciones y extensiones que permiten desde leer y escribir mails en el mismo Emacs hasta poder hacer análisis estadísticos complejos conectándote con R. Sin embargo, como sesión introductoria, sólo veremos la extensión Orgmode.

Orgmode también es varias cosas que se basan en una sintaxis simple en texto plano, al estilo de otras como Markdown o rst. Pero va más allá: Orgmode en Emacs significa el control absoluto sobre el texto: permite crear y recorrer enormes documentos de texto de forma muy sencilla, exportarlo a PDF, LaTEX, HTML, etc., pero, además tiene una serie de funciones muy útiles para el día a día como recoger ideas, tomar otras anotaciones, crear tareas TODO, construir una agenda con esas tareas y muchas cosas más, y siempre sin romper el flujo de trabajo principal de escritura de un texto.

Captura de pantalla de Emacs Orgmode (https://flic.kr/p/Cw7noN)
Figure 1: Captura de pantalla de Emacs Orgmode (https://flic.kr/p/Cw7noN)

En esta sesión, comenzaremos por lo básico. Veremos la utilidad de ambas herramientas y comenzaremos a utilizar Emacs con sintaxis Orgmode como editor de textos de uso cotidiano, con un par de trucos que harán que nuestro día a día escribiendo artículos, tomando actas o recogiendo ideas, sea más sencillo. Poco a poco se podrá explotar más todo su potencial, pero no es necesario para empezar.

Lo que sí que es necesario es:

  • Aunque puede parecer obvio, si quieres empezar a usarlo, tráeta un ordenador personal (portátil, laptop, notebook…) sobre el que tengamos permisos de administración. Esto significa que debemos poder instalar programas, cambiar archivos, etc.
  • Emacs, conviene que lo traigas descargado para no desesperar con la conexión WiFi.
  • Orgmode, viene preinstalado con Emacs.
  • No tener resistencia a utilizar el teclado: Emacs potencia/permite el uso del teclado para realizar muchas órdenes, ¡olvídate del ratón!

Algunas tareas que realizamos:

  • Introducción a Emacs
  • Configurar el gestor de paquetes de Emacs.
  • Introducción a orgmode
  • Sintaxis orgmode
  • Bloques
  • Tablas
  • Autocompletado
  • Conversión a otros formatos, en concreto, HTML y PDF

Enlace a la web de Medialab

Adolfo Antón Bravo
Adolfo Antón Bravo
Coordinador del Máster de Periodismo y Visualización de Datos de la Universidad de Alcalá

Periodismo y visualización de datos, web semántica, bash, emacs, orgmode

Relacionado